Las 4P de la Mercadotecnia
¿Cuáles son las 4 P de la Mercadotecnia?
Son los cuatro elementos básicos con los que el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960, Las cuatro p de la mercadotecnia son: producto, precio, punto de venta y promoción, estas variables fueron popularizadas por el padre del marketing Philip Kotler. Vamos a Conocerlas!
Producto: El producto es un concepto muy amplio, puesto que abarca todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor. Por otro lado, el producto no tiene por qué ser algo tangible, puesto que también engloba ideas y valores.
· Qué vendo?
· ¿Qué necesidades satisface mi
producto?
· ¿Qué características tiene mi
producto? ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de cada una de ellas?
· ¿Qué valor agregado proporciona mi
producto?
Precio: El precio es la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Este es uno de los retos más complejos de la mercadotecnia y de las 4p, ya que es innegable que esta variable es la que la mayoría de consumidores nos fijamos, Se trata, por lo tanto, de uno de los elementos más poderosos a la hora de tomar una decisión de compra.
A la hora de fijar el precio entra en juego la fase del ciclo de
vida en la que se encuentra el producto. En la fase de introducción o
lanzamiento el precio suele ser inferior al de crecimiento. ¿Por qué? Es fácil,
es esta etapa la oferta es mayor a la demanda, en cambio cuando empieza a haber
gente más interesada por un determinado producto o servicio el precio tiende a
subir hasta alcanzar el grado de madurez. Esto no es más que la ley de oferta y
demanda.
Punto de venta: ¿Cómo vas a distribuir tu producto? Debes tener claro cómo vas a lograr que tus productos lleguen a tus clientes. Es decir, ten claro cómo vas a distribuirlo o cuáles van a ser sus puntos de venta, es importante que el punto de venta cumpla una serie de requisitos para que sea atractivo. El cliente puede ser el consumidor final o ser un intermediario. En ambos casos llegar al producto debe ser fácil y accesible.
En la distribución existen múltiples variables que es preciso analizar exhaustivamente. ¡Toma nota!
Almacenamiento, transporte, tiempos de la operación, costes de los envíos y c anales de distribución que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.
Promoción: Es la última variable de las 4p de la mercadotecnia y en ella se incluyen todos aquellos medios, canales de distribución y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. Con la eclosión del universo online, las posibilidades de realizar una buena promoción son muchas, asequibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía. ¡Encuentra las tuyas!
En la actualidad, a los medios tradicionales (outbound), como
pueden ser vallas publicitarias o anuncios en radio o televisión, y aprovechar
al máximo las redes sociales para dar a conocer nuestro producto o servicio.
Existen especialista de la mercadotecnia que agregan otra variable y la consideran de suma importancia la CALIDAD del Producto.
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