Beneficios de la Segmentación de Mercados

 



   La segmentación de mercado es el término de marketing que se refiere a la agrupación de posibles compradores en grupos o segmentos con necesidades comunes, y que responden de forma similar a una acción de marketing. 

   Gracias a la segmentación de mercado las empresas pueden dirigirse a diferentes categorías de consumidores que perciben el valor de determinados productos y servicios de forma diferente.

   Su importancia se encuentra en que facilita la concentración de los esfuerzos y recursos de marketing para llegar a las audiencias más valiosas y alcanzar los objetivos empresariales. De la misma manera, permite conocer a los clientes, identificar lo que necesitan en dicho segmento de mercado y determinar cómo se pueden satisfacer mejor esas necesidades con el producto o servicio ofrecido, lo que ayuda a diseñar y ejecutar mejores estrategias de marketing.




      Ventajas de segmentar

   La principal es dirigir de manera más específica objetivos y acciones de marketing con el fin de llegar más eficientemente al grupo de interés. Con ello, sin duda, se obtienen mejores resultados de ventas.

   Otras ventajas que trae la segmentación:

   Claridad del nicho del mercado al que te diriges. Esto hará que se cuente con la información adecuada respecto al público.

   Facilitará el acercamiento a los clientes logrando mayor fidelidad de ellos hacia la marca.

   Más oportunidades de negocio. Acceso a información sobre nuevos nichos de mercado a los cuales se podría atender o a quienes no se ha atendido correctamente.

  La gestión comercial será más eficiente, manejando de forma adecuada los recursos de marketing con lo cual se establecen prioridades y se ahorrarán costos.

   Aumenta la retención de clientes, las ventas cruzadas y las referencias.

  Se brinda un mejor servicio a los clientes y hasta se pueden mejorar los productos. Asimismo, se pueden desarrollar productos específicos para satisfacer a un nuevo nicho de mercado al que no se había tomado en cuenta.

  Mejora la distribución al tener mayor claridad de los canales más efectivos. Asimismo, se puede lograr colocar el producto en el mercado mas adecuado. 

   Finalmente, y todo se resume en esto: se obtendrá información real para tomar decisiones que otorgarán mejores resultados.




¿Cómo creamos una estrategia de segmentación de mercado?

   Para crear una óptima estrategia de segmentación de mercado para tu negocio, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Analiza a tus clientes actuales

   Si ya tienes clientes, comienza tu proceso de segmentación del mercado realizando un análisis de tu audiencia. Este análisis te permite conocer a tus clientes y empezar a identificar las tendencias que existen en tu base de clientes actual. 

  • Entrevista a los clientes.

   Ve directamente a la fuente y habla con los clientes actuales, los clientes pasados, los clientes ideales y los clientes potenciales. Haz preguntas que ayuden a completar los detalles de los cuatro tipos de segmentación del mercado

  • Equipos de ventas

   Si tienen un equipo de ventas que pasa mucho tiempo trabajando con los clientes, utilízalo como recurso. Habla con ellos para encontrar los puntos comunes o las tendencias que ven a menudo mientras trabajan con los clientes.

  • Consulta los datos de la empresa.

   Es probable que tu empresa tenga muchos datos que pueden ayudarte a conocer a los clientes. Utiliza las herramientas de gestión de la relación con el cliente y los sistemas de punto de venta para encontrar tendencias relacionadas con la segmentación del comportamiento. Extrae datos que muestren cuánto gastan los clientes, con qué frecuencia visitan la tienda y el tipo de productos y servicios que compran.

  • Utiliza los análisis de su sitio web.

   El sitio web también tiene datos que pueden ayudarte a conocer al público. Utilizas Google Analytics para encontrar detalles relacionados con los cuatro tipos de segmentación del mercado. Por ejemplo, puedes conocer el comportamiento de los clientes viendo qué páginas visitan los usuarios, cuánto tiempo permanecen en el sitio y qué sitios de referencia les llevaron a tu sitio.

  • Investiga la geografía de la audiencia.

   Obtén detalles para la segmentación geográfica y averigua dónde vive la audiencia utilizando la herramienta "Site Overview" de Alexa. Introduzca la URL de tu sitio y el informe mostrará dónde se encuentran los visitantes de tu sitio web en todo el mundo.

2. Crea el buyer persona y Customer Journey

   Una vez que hayas realizado un análisis de la audiencia, tendrás una idea de quiénes son tus clientes actuales. Coge sus datos y utilízalos para crear un buyer persona que describa el tipo exacto de cliente que te gustaría atraer.

   Un buyer persona es una descripción semi ficticia del cliente ideal. Permite visualizar claramente a la persona que la marca intenta atraer, así como saber con quién quiere trabajar, lo que le facilitará encontrar las oportunidades adecuadas para el segmento de mercado.

3. Identifica las oportunidades del segmento de mercado.

   Una vez que tengamos un buyer persona que describa al cliente ideal, hay que empezar a buscar oportunidades de segmentos de mercado.

   Una oportunidad del segmento de mercado es una tendencia que puede impulsar nuevas tácticas u ofertas de marketing. Para encontrarlas, primero hay que hacerse preguntas acerca de tu marca.

¿Qué problemas resuelve tu marca?

¿Qué problemas puede resolver mejor que sus competidores?

¿De qué sabe mucho o en qué destaca?

¿A quién os gustaría enfocaros a ti y a tu equipo?

4. Investiga tu segmento potencial 

   Antes de lanzar una campaña de marketing para un nuevo segmento de mercado, hay que comprobar que esto es una buena opción. Se debe investigar para ver qué competencia existe y si el público está interesado en tu nuevo mercado.

  • Mide el interés de las búsquedas.

   Realiza una investigación de palabras clave para asegurarte de que el público busca términos relacionados con tu nuevo segmento de mercado. Puedes utilizar herramientas que te permitan obtener el volumen de búsqueda de palabras clave para medir el interés del público.

  • Investiga la competencia.

   Si hay interés en el mercado, investiga para ver qué competencia está ya presente, y analizarlos para sacar toda la información posible sobre ellos. 

¿Qué tipo de servicio o producto ofrecen y en que pueden ser mejores o peores que el tuyo?

¿Cómo adquieren los clientes?

¿Utilizan marketing digital?

¿Qué estrategias de marketing trabajan?







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